Qué es la artrosis

La artrosis, o osteoarthritis para los anglosajones, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones del organismo en la que aparece especialmente una lesión del cartílago articular. Esta enfermedad puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero la vemos con más frecuencia en manos, cadera, rodilla y en columna, especialmente en región cervical y lumbar.

tratamiento de la artrosis

Áreas donde afecta la artrosis más habitualmente.

El cartílago articular es una fina capa de tejido conectivo que recubre el interior de las articulaciones y permite el movimiento suave e indoloro de las mismas.

La lesión de este cartílago ocasiona dolor y dificultad progresiva para el correcto funcionamiento de estas articulaciones.

La artrosis afecta a una proporción importante de la población y es especialmente prevalente en la tercera edad, aunque no exclusivamente.

Tratamiento de la artrosis

El tratamiento aconsejado para esta dolencia se basa en la movilización de las articulaciones afectas y la disminución o eliminación del dolor de estas.

La movilización se consigue mediante el ejercicio pautado y la rehabilitación, mientras que para el tratamiento del dolor existen diversas alternativas.

Inicialmente se administran analgésicos y antinflamatorios durante los períodos de más dolor, pasando posteriormente a pautar estos analgésicos y otros de mayor potencia como los opioides, durante períodos de tiempo mayores. Hay que tener en cuenta que estos fármacos pueden tener efectos secundarios importantes y por lo tanto hay que adecuar bien estos tratamientos.

Desde hace unos años, la medicina regenerativa ha aportado otras alternativas al tratamiento de la artrosis. De estas alternativas, la administración de plasma rico en plaquetas se ha consolidado como la que tiene un mejor efecto a largo plazo y con menores efectos secundarios.

 

 

Volver a Clinica del dolor