Fisioterapia maxilofacial

La fisioterapia maxilofacial trata distintos sintomas relacionados con trastornos en la mandibula que pueden provocar:

  • Mareos y vértigos, el origen puede ser cervical. El estado de los músculos suboccipitales y la musculatura lateral cervical, pueden generar una compresión de la arteria vertebral y provocar una afectación en el oído interno dando lugar a mareos o vértigos.
  • Dolor de cabeza. La fisioterapia maxilofacial puede ayudar a mejorar algunos dolores de cabeza y a diferenciar aquellos que necesitan ser derivados a otros profesionales de la salud.
    • Cefalea tensional
    • Cefalea cervicogénica: c0-c2. Es aquel dolor de cabeza que aparece debido a un trastorno o lesión de la columna cervical en su parte más alta, debido a una hipomovilidad de la base del cráneo (hueso occipital) con las dos primeras cervicales, un descentraje cervical, un pinzamiento, etc. y que en consecuencia queden afectadas también las estructuras musculares de dicha zona. Muchas veces puede haber dolor irradiado en el hombro o incluso que llegue hasta el brazo.
    • Cefalea debido a un trastorno de la articulación temporomandibular. Un proceso patológico de la articulación temporomandibular, de la musculatura masticatoria y de las estructuras asociadas también pueden producir dolor de cabeza.
    • Cefalea debido a traumatismo craneales o cervicales. Es la cefalea que aparece después de haber sufrido un traumatismo o impacto craneoencefálico. Está descrito que más de un 30% de las personas que han sufrido un traumatismo tienen dolor de cabeza hasta 12 meses después de la lesión.
  • Dolores faciales. Se da cuando existe una alteración de los nervios craneales. Sobre todo los nervios trigémino, facial y glosofaríngeo.
    • El dolor de nervio trigémino es muy intenso, irritante e incapacitante, encontramos el siguiente cuadro. La fisioterapia maxilofacial puede valorar el estado de mecanosensibilidad y viscoelasticidad del nervio trigémino y tratarlas mediante la neurodinámica (movilización de dicho nervio).

 

Fisioterapia maxilofacial Barcelona

Fisioterapia general

Aparato Locomotor
Se evalua y trata la patología del aparato locomotor, sobre todo problemas relacionados con la biomecánica de la extremidad inferior: fascitis plantares, problemas a nivel de rodilla y cadera, dolores que se producen al caminar o en la carrera, etc.

Tendinopatías
Es la patología relacionada con los tendones como por ejemplo problemas en los tendones de aquiles, los conocidos codos de tenistas o golfistas, tendinopatía del tendón supraespinoso del hombro, tendinopatía de la pata de ganso en la rodilla, etc.

Dolor Miofascial
Son dolores musculares que pueden producirse por diferentes motivos como posturas mantenidas, debilidad muscular, traumatismos, sobrecargas musculares, mala ejecución del movimient, etc.

Dolores Articulares
Pueden producirse por tensiones musculares, rigidez en la articulación, movimiento que sobrepasa la capacidad del rango de movimiento: problemas de meniscos, dolor en la columna vertebral, entre otros.

Patología Nerviosa
Ocurre cuando hay afectación de los nervios: compresiones de los nervios a nivel de la columna, ciática, problemas post quirúrgicos, etc.

 

Método de tratamiento

La fisioterapeuta Saioa Lucas entiende el método de tratamiento como un trabajo en equipo entre la persona y el terapeuta.
Lo primero que deberemos realizar como terapeutas es una valoración integral del paciente. La comprensión de lo que puede estar ocurriendo por parte de la persona afectada es fundamental para el éxito del tratamiento.
Después consensuaremos los objetivos reales de tratamiento que nos ayudarán a entrar en dinámica.
Generalmente, en el tratamiento se combina una parte pasiva que realiza el terapeuta y una parte activa que deberá realizar el paciente. El compromiso de ambos es sumamente importante para mejorar a corto y largo plazo y conlleva a la mejora de la calidad de vida de la persona.

Llame ahora o contacte para solicitar más información