La Cirugía Ortopédica y Traumatología es una especialidad de la medicina que trata las patologías del aparato locomotor. Se subespecializa en unidades de hombro y codo, mano, cadera, rodilla, pie y tobillo, cirugía reconstructiva, ortopedia infantil, cirugía de la columna, oncología ortopédica, y traumatología y medicina del deporte. La práctica diaria demuestra que la agrupación en áreas de conocimiento hace más eficaz y eficiente la resolución de problemas. Además, esta segmentación provoca un aumento en la excelencia del tratamiento y reduce las estancias innecesarias y previene nuevas intervenciones.

La Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología integrada a IMECBA está preparada para dar cobertura a toda la patología traumática y degenerativa del aparato locomotor. Dispone de profesionales expertos en las distintas áreas de interés con amplia experiencia demostrada en el campo de la sanidad pública y privada, con más de 20 años de experiencia y de reconocido prestigio profesional y académico.

Trabajar en red con otras especialidades afines como la neurocirugía, la neurología o la cirugía plástica permite un enfoque multidisciplinar de los casos, mejora les resultados previsibles y evita desplazamientos innecesarios y la repetición de pruebas diagnósticas. Es destacable la asociación con las neurociencias, ya que en la actualidad no existen grupos multidisciplinares para el tratamiento de patologías neurológicas periféricas que aborden integralmente a los pacientes en nuestra área de referencia.

Las principales áreas de la especialidad incluyen la cirugía ortoprotésica, la cirugía artroscópica, la cirugía de hombro, la cirugía de rodilla, la cirugía del pie, la cirugía de la mano, la ortopedia infantil y la microcirugía de los nervios periféricos.

La cirugía ortoprotésica está indicada para el tratamiento de las afecciones de grandes articulaciones. Las prótesis de rodilla y de cadera deben realizarse con los últimos avances y protocolos disponibles, como son la mínima invasión quirúrgica y el fast track para evitar hospitalizaciones prolongadas. Disponemos de profesionales formados en distintas escuelas europeas con más de 200 procedimientos de artroplastia primaria anuales, así como experiencia contrastada en recambios de prótesis de rodilla y cadera.
El dominio de la cirugía artroscópica es esencial en intervenciones de rodilla, hombro, cadera, codo y muñeca. Los distintos especialistas en las unidades pertinentes dan respuesta suficiente a la demanda artroscópica de las distintas articulaciones.

Las cirugías de hombro, rodilla, pie y mano se dividen en sus respectivas especialidades. Por lo que se refiere a cirugía de hombro, las tendinopatías del manguito de los rotadores son una fuente habitual de consulta y de discapacidad. La patología degenerativa y las lesiones deportivas son una causa frecuente de consulta que acaban con intervenciones quirúrgicas de rodilla. La patología degenerativa del antepié es otra causa habitual de consulta. Igualmente, la patología de la mano y carpo genera un volumen elevado de intervenciones quirúrgicas.

También se da cobertura a la ortopedia infantil. El tratamiento de las afecciones del aparato locomotor requiere un enfoque particular y un manejo independiente por profesionales preparados y habituados en ello.

Finalmente, cabe destacar la microcirugía del nervio periférico. La asociación de microcirujanos especialistas en el tratamiento de patología mayor del sistema nervioso periférico con los equipos de Neurocirugía de IMECBA permiten ampliar de forma eficiente el campo de tratamiento de las neurociencias. Así, patologías de plexo braquial, neurodegenerativas y la cirugía paliativa de las parálisis de distinta etiología tienen una complementariedad y excelencia en IMECBA.

Los doctores Dr. Carlos Puente, Dra. Raquel Garcia, Dr. Xavi Soler, Dra. Corona Poy y Dr. Diego Gutiérrez conforman el equipo de esta unidad.