La cirugía plástica reparadora y reconstructiva trata a pacientes que requieren reconstrucciones por malformaciones congénitas o por secuelas de procesos adquiridos por traumatismos o tumoraciones, de cualquier zona del cuerpo.

La Dra. Carmen Higueras está al frente de la unidad de cirugía plástica reparadora y reconstructiva y tiene como prioridad ofrecer a los pacientes los avances más recientes en cirugía estética y reparadora.
Entre las intervenciones más habituales se encuentra la reconstrucción mamaria. A través de la técnica DIEP, consistente en hacer uso de la piel y la grasa abdominal, se consigue reconstruir la mama tras la mastectomía, con un aspecto natural. La técnica requiere de un equipo con una alta especialización en microcirugía y es posible gracias al trabajo en red de los profesionales de IMECBA.

También se ofrecen reconstrucciones con prótesis, rellenos con lipofilling y cirugía oncoplástica. Además, somos especialistas en la extirpación preventiva de la mama con conservación de la piel y el complejo areola-pezón y reconstrucción del pecho en la misma operación. Esta mastectomía profiláctica está dirigida a mujeres que presentan determinadas mutaciones genéticas (como BRCA 1 i BRCA 2) y tienen un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

El equipo de cirugía plástica reparadora también ofrece soluciones al linfedema, una acumulación de líquido en la extremidad. Entre otras causas, la más frecuente suele ser la extirpación de los ganglios de la axila por un cáncer de mama. Gracias a la microcirugía se puede ofrecer un tratamiento que alivie los síntomas.

De igual manera, se ofrecen soluciones a la parálisis facial, una patología que condiciona gravemente la comunicación y la capacidad de relación humana. Las intervenciones quirúrgicas pueden devolver el movimiento facial o devolverle al rostro su aspecto con técnicas como el lifting facial o la blefaroplastia.