¿Qué es dolor neuropático?

El dolor neuropático es aquel dolor producido por una alteración en el propio sistema nervioso, es decir, no se trata de una estimulación de los receptores sensoriales por un factor externo que lesiona, sino que es el propio sistema de conducción, el sistema nervioso, el que sufre una alteración que provoca la aparición de este tipo de dolor.tratamiento dolor neuropatico

El dolor neuropático es un tipo de dolor de muy difícil tratamiento, hasta el punto de que no existe hoy en día un fármaco que pueda tratar con total éxito y por si solo el mismo.

En algunas ocasiones los pacientes se refieren al dolor neuropático como “neuralgia”, y si bien la neuralgia es un tipo de dolor neuropático, estos no se acaban con las neuralgias y también son dolores neuropáticos las ciáticas, los dolores producidos por el miembro fantasma, algunos dolores faciales, dolores secundarios a la quimioterapia, los dolores de las extremidades en el paciente diabético, etc. A veces el dolor neuropático aparece como secuela negativa de intervenciones quirúrgicas que han producido alguna lesión en un nervio.

Diagnóstico de dolor neuropático

El diagnóstico de dolor neuropático se basa en las características de este, entre las que se encuentra la sensación de “corriente eléctrica” que los pacientes refieren. También existen, a diferencia de otros cuadros clínicos como la fibromialgia, exploraciones específicas para poder objetivar la lesión de los nervios afectados. La electromiografía, los potenciales evocados y las técnicas de imagen pueden aportar información valiosa para la identificación del origen del dolor.

Tratamiento del dolor neuropático

En el dolor neuropático no sirven de nada los esquemas clásicos de tratamiento del dolor “normal” producido por una lesión de los otros tejidos y que se basa en el uso de analgésicos-antiinflamatorios y opioides. De hecho, estos fármacos acostumbran a tener poco éxito en el dolor neuropático.

Actualmente disponemos de fármacos que llamamos neuromoduladores y que se utilizan específicamente en estos casos. También se utilizan fármacos antidepresivos y otros, que actúan sobre el sistema nervioso central disminuyendo la sensación dolorosa.

Si el tratamiento con los fármacos no consigue aliviar suficientemente el dolor, las infiltraciones, las perfusiones endovenosas de medicamentos específicos y, sobre todo, la radiofrecuencia, pueden ayudar mucho en la mejoría de este tipo de dolor.

 

 

Volver a Clinica del dolor