Los factores de crecimiento o tratamiento con el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un material biológico obtenido de la propia sangre del paciente. Mediante una punción venosa, se obtiene una muestra de sangre que posteriormente se centrifuga para separar los distintos componentes (glóbulos blancos, rojos, plaquetas, plasma).

Factores de crecimiento - Plasma rico en plaquetas

Los elementos formes de la sangre (glóbulos rojos y blancos) se depositan durante el centrifugado en el fondo del tubo que contiene la sangre, dejando una porción de plasma que es rico en plaquetas.

Las plaquetas son los elementos de la sangre que intervienen en la coagulación de la misma​ y contienen un gran número de gránulos que son ricos en los llamados factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento plaquetario son compuestos que promueven la regeneración de los tejidos, contribuyendo de esta manera a la reparación de estos.


Actualmente se acepta que son efectivos en el tratamiento de las afecciones del sistema musculoesquelético especialmente (articulaciones, tendones, etc).

Tratamiento con PRP

El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas se engloba dentro de la Medicina Regenerativa, que comprende:

  • El Plasma rico en Plaquetas o Factores de Crecimiento
  • Los Exosomas
  • Las Células Madre

El Plasma Rico en Plaquetas tiene pocas contraindicaciones y prácticamente carece de efectos secundarios al tratarse de un tejido del propio paciente.

Desde que se empezó a utilizar, las indicaciones del PRP han ido creciendo continuamente. Actualmente su uso está indicado en situaciones que van desde la sequedad de mucosas, pasando por las inflamaciones de la unión musculo esquelética (entesitis), hasta las patologías articulares (rodilla, hombro, cadera). Es bien conocido su éxito en el tratamiento de las lesiones articulares de los deportistas.

Actualmente, los laboratorios farmacéuticos ofrecen el PRP para administración solo o combinado con ácido hialurónico.

 

Se administra mediante punción y después de la misma el paciente se va a casa. Es un procedimiento muy poco doloroso y que solo necesita de la administración de anestesia local en la mayoría de los casos. En caso de padecimientos (o afecciones) de la columna, el procedimiento debe realizarse en el quirófano y con la ayuda de Rx. En estos casos, se administra una sedación suave al paciente y después del procedimiento, puede volver al domicilio.

 

Los efectos beneficiosos no son inmediatos, sino que tardan unas semanas en manifestarse después del procedimiento.

 

Precio factores de crecimiento

La administración de Plasma Rico en Plaquetas no está cubierta per la Mutuas Aseguradoras de Salud, pero no es de coste económico elevado.

 

Volver a Clinica del dolor