Hola buenas tardes. Hoy estamos aquí en entrevistas con expertos para hablar sobre la pérdida de movilidad cuando se sufre una parálisis, y para ello nos acompaña el Doctor Carlos Puente.

Buenas tardes Carlos, ¿qué tal?”

Muchas gracias por invitarme.

Permítanme presentarles al Doctor Puente, un especialista en traumatología y microcirugía con más de 20 años de experiencia, y actualmente ejerciendo su labor en IMECBA, que es el Instituto de Medicina y Cirugía en Barcelona.

Parálisis en las extremidades: causas, tipos y tratamientos

En este primer caso me gustaría preguntarle, ¿qué es una parálisis y cómo se puede producir?
La parálisis es la ausencia de movilidad en cualquier parte del cuerpo, en este caso en concreto, nos referimos a las extremidades. Puede ser porque los músculos no pueden contraerse y producir movimiento, o porque los músculos están muy contraídos y bloquean el movimiento. Estas son lo que llamamos parálisis flácidas o parálisis espásticas, y cada una de ellas obedece a distintas causas y patologías.

En este caso, ¿cuáles pueden ser esas causas?
Por ejemplo, una mano o un brazo que no se mueve puede ser producido por una lesión en la musculatura o los tendones. También puede ser debido a una lesión en los nervios de la médula o del cerebro, dependiendo del nivel de la lesión, lo cual puede manifestarse clínicamente de diferentes maneras y ayudarnos a identificar la causa y la ubicación de la lesión.
Esto nos permite definir estrategias o tratamientos más adecuados en cada caso, según la etiología.

Tratamientos para la parálisis de extremidades

Qué tipo de tratamientos existen, pues por ejemplo si tenemos una extremidad que no se mueve porque ha habido una lesión o sección de un nervio.
Tendremos que en la medida de lo posible y mientras la biología lo permita, coser ese nervio o transferirlo a otro nervio que le dé la función. En el caso de que la extremidad no se mueva debido a un exceso de contracción muscular, ya sea por ejemplo por una parálisis cerebral infantil o después de un ictus o una lesión vascular cerebral, entonces tendremos que intentar no darle tanta movilidad como mejorar la función y posición de esa extremidad para que sea lo más útil posible.

Y qué tipo de cirugías existen para poder mejorar esas funciones o sobre todo en las articulaciones o las extremidades?
Como comentaba, desde ahí hay infinidad de técnicas quirúrgicas, muchas de ellas que ya están descritas desde hace muchísimo tiempo y van desde técnicas ortopédicas como alargamiento de tendones, transferencias o incluso fijación de articulaciones o mejorarla para mejorar la posición, hasta técnicas cada vez más novedosas de finales del siglo pasado o principios de este, como la microcirugía de los nervios periféricos y las transferencias de los nervios o de músculos sanos hacia partes del cuerpo donde no funcionan.

Tengo entendido de que existe una cirugía de la parálisis de las extremidades. ¿Cuáles son los niveles de actuación?
Toda extremidad intentamos priorizar a grados de función, es decir, si hay una parálisis completa de una extremidad superior, se priorizará antes la recuperación del hombro, después la del codo, para finalmente la mano. No podemos saltar, tenemos que mirarlo siempre en un enfoque global. En las parálisis de la extremidad inferior, lo que se priorizará sobre todo será que exista una buena estabilización de la rodilla y del tobillo y una buena sensibilidad de la planta del pie para poder caminar. Es decir, cada función tiene una prioridad y a su vez requerirá de niveles de actuación distintos.

Mejora de la postura en parálisis espásticas

También me gustaría preguntarle cómo es de importante poder mejorar o corregir la postura de las extremidades cuando se sufre una parálisis.
Sobre todo lo vemos mucho en las parálisis que llamamos espásticas, las parálisis que impiden la movilidad del miembro por una rigidez permanente de las articulaciones o de los músculos.
En estos casos se llega a posturas prácticamente poco funcionales y que ocasionan llagas o úlceras y que impiden en muchas ocasiones mantener una higiene correcta de los dedos, del codo, de la propia axila, lo que hace que la calidad de vida de los pacientes quede francamente deteriorada.

En ese sentido, ¿cómo se puede mejorar cuando no es imposible darle una función?
El hecho es que el paciente pueda coordinar correctamente la posición de esta extremidad. Entonces se requieren técnicas ortopédicas de alargamiento de tendones o de fijación de articulaciones en posiciones no viciosas, sino posiciones mucho más funcionales y útiles para el paciente o sus cuidadores.

Pronóstico en la parálisis: factores complejos a considerar

Y ya por último, solo preguntarle, ¿el pronóstico suele ser bueno en estos casos?
Hablar de pronóstico en la parálisis y hablar de los libros de la parálisis es muy difícil dar un pronóstico único a una región que puede ser compleja, que va desde el propio sistema nervioso central hasta un tendón de un dedo de la mano, con lo cual depende muchísimo de cada una de las patologías. De ahí que el diagnóstico sea el punto clave antes de poder emitir un pronóstico.

 

Hasta aquí sería la entrevista, doctor. Muchísimas gracias por este tiempo, y solo recordar a los pacientes y a la gente que nos esté viendo que si tienen algún tipo de problema o necesitan más información acerca de todo ello, pueden pedir cita con el doctor y también lo pueden hacer a través de nuestra plataforma.

 

En este enlace pueden consultar el currículum del Médico Microcirujano y Traumatólogo Dr. Carlos Puente

Por IMECBA